Lista Robinson: regístrate en el servicio de exclusión de publicidad
Si eres persona física, la inscripción es gratuita y evita que las empresas contacten contigo para venderte productos si no eres su cliente. También permite el bloqueo de llamadas comerciales una vez has dejado de ser cliente suyo.
Actualmente, son usuarios del servicio casi 800.000 personas, siendo el canal telefónico el que registra un mayor número de usuarios.
Novedades de la Lista Robinson
– Permite al ciudadano elegir los sectores sobre los que no quiere recibir publicidad, siendo más fácil para el usuario segmentar por sectores publicitarios y no solo por canales.
– Sistema de consulta más fácil y seguro por parte de las empresas para saber que personas están registrados en la Lista Robinson, a través de la nueva API, con un proceso de cifrado y seudonimización de datos mejorado. Las empresas podrán consultar los datos, pero no tendrán acceso a toda la lista.
– Incorporación de un nuevo sistema de costes por uso para las empresas que consulten la lista de exclusión.
¿Cómo darte de alta?
Para hacer uso del servicio has de inscribirte a través de su página web, aportando datos como nombre completo, DNI, sexo, email y fecha de nacimiento, y a continuación eliges a través de qué medios no deseas que las empresas te contacten: correo electrónico, teléfono móvil, fijo, SMS o correo postal.
Además, se puede activar la revocación de llamadas de forma que se notifique a una empresa de la que ya eres cliente que no deseas recibir llamadas publicitarias de ella. Así, al inscribirte, sólo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.
En el caso de que te hayas inscrito en la Lista Robinson y aún así sigas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) para que tutele tu derecho o presentar una denuncia. Podrás presentar una reclamación, que se puede hacer online, cuando el responsable al que te hayas dirigido no haya contestado tu solicitud o se haya negado a gestionarla, o cuando recibas publicidad diez días hábiles después de que haya recibido tu solicitud de baja de los servios publicitarios.
Se puede inscribir cualquier persona física que lo desee. En el caso de los menores de 14 años será necesario que el trámite lo realicen sus padres o tutores y, en el caso de las personas fallecidas, sus representantes.
Puesto que es posible que sus datos estén siendo tratados ya por alguna entidad en este momento, la inscripción será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente al registro.